Uno de los temas mas recurrentes y polémicos hoy en día a nivel nacional es el movimiento independentista y el referéndum catalán. Este movimiento separatista no solo esta agitando el mundo político de este país, sino el plano futbolistico también. Y es que este todo este tema a traído una pregunta muy frecuente en el mundo del fútbol: ¿Como afectaría la independencia al Fc Barcelona?
Al igual que equipos como el Lleida Esportiu , Reus Deportiu y CE Sabadell, el Fc Barcelona esta muy ligado a la cultura catalana, reflejandose en sus camisetas, pancartas y mensajes de la entidad a través de las redes sociales. El club azul grana también se ha postulado a favor del referéndum del 1 de octubre como del movimiento independentista en general, desplegando pancartas como ''Welcome to the Catalan Republic'' en el partido contra el Juventus. Aunque fue el primero, la mayoría de clubes catalanes han seguido sus pasos favoreciendo el referéndum.Uno de los pocos clubes que ha decidido dejar a un lado las postulaciones políticas es el Espanyol, eterno rival del Barcelona.
Se ha hablado y teorizado mucho sobre los posibles futuros futbolisticos de una Cataluña independiente, pero en realidad solo hay unas pocas posibles:
Teniendo en cuenta que Cataluña, una vez independiente, pasaría a ser una selección nacional propia, sus clubes deben estar enrolados en una liga profesional de fútbol. La gran mayoría de clubes catalanes se han pronunciado diciendo que les gustaría seguir compitiendo en la liga profesión de fútbol española. Aun así, la RFEF y Tebas han sido contundentes en su mensaje hacia ellos, declarando que no habrá ni siquiera dialogo y serian expulsados directamente de sus respectivas ligas. Esto les dejaría con tan solo dos opciones, o crear su propia liga independiente, lo cual bajaría el poder económico y futbolistico de todos sus clubes, pues esta liga contaría con equipos de segunda b y tercera divisón en su elite, o unirse a una liga extranjera, como la francesa, que ya admitió a equipos extranjeros como el Monaco, aunque es una opción muy complicada, pues esta liga tendría que aceptar también a equipos de segunda, segunda b, tercera, regional preferente etc.
En resumen, mientras que se puede discutir políticamente el referéndum e independencia catalana, a nivel futbolistico es indiscutible que todos los clubes de la región se verían seriamente afectados, en especial el Fútbol Club Barcelona que perdería su estatus, así como su ''valor'' económico como club y empresa.